“La Vuelta de Willy Fog con APADIS Bahía de Algeciras” es un apasionante reto que ha dado lugar a una singular exposición itinerante conformada por treinta esculturas del aventurero Willy Fog, revestidas por treinta artistas de reconocido prestigio que desinteresadamente han plasmado en ellas su particular interpretación del famoso personaje infantil; artistas que en ningún momento han dudado en formar parte de nuestra historia, uniéndose a nosotros para hacer posible este broche de oro para la celebración de nuestro 50 aniversario. El emprendedor Willy Fog ha vuelto, y lo ha hecho de la mano de APADIS Bahía de Algeciras para comenzar a lo largo del país una nueva vuelta al mundo con destino a otras ciudades españolas, abanderando esta aventura con grandes propósitos: dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, mejorar los servicios destinados a ellas y producir un acercamiento hacía el arte y la cultura.            

Hemos puesto en marcha un trabajo colaborativo que promueve los valores de superación y trabajo en equipo, produciéndose un acercamiento entre la cultura y la discapacidad intelectual. Igualmente, con esta iniciativa nos planteamos el objetivo de recaudar fondos que hagan realidad la puesta en marcha de un recurso para personas con grandes necesidades de apoyo, siendo éste un servicio cuya creación se nos presenta de gran importancia para dar respuesta a las necesidades de buena parte de nuestros usuarios y usuarias. Para esta recaudación se contempla también la venta o subasta de cada una de las esculturas.

Se ha dado lugar así a todo un despliegue de trabajo que lleva el arte y la cultura hacia todo tipo de públicos. Los/as usuarios/as, familias, profesionales y voluntarios/as que conforman nuestra asociación se encuentran totalmente inmersos en este proyecto; igualmente, nuestros talleres ocupacionales, los cuales están encaminados a la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, permanecen involucrados en la iniciativa a través de la elaboración de productos artesanales de “merchandising” que están siendo puestos a la venta para contribuir a hacer realidad nuestros propósitos.

Este proyecto lo conforman 30 artistas de todos los ámbitos y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, siendo estos Ágatha Ruiz de la Prada, Alex O’Dogherty, Ángel Garó, Arévalo junto a Francis Montesinos, Manolo García, Paloma San Basilio, Salva Reina, Torito, Victorio y Lucchino o Vicky Martín Berrocal. El pintor de la Casa de Alba Alberto Romero, sus colegas Blanca Orozco, Consuelo Hernández, Lina Alpresa, Luis Pérez, Máximo Moreno y Pepe Baena; los ilustradores Jesús Barony y Pedrita Parker; el actor Víctor Clavijo; los grafiteros El Niño de las Pinturas, Okuda y Suso 33; así como los artistas Andrés Mérida, Juan Ángel González de la Calle, Karina Zothner, Miguel Retamero y Pepe Barroso junto al equipo creativo de Factor Ñ y la Escuela de Arte de Algeciras.

Hasta la fecha de hoy, nuestra exposición ha pasado por ciudades como Algeciras, Tarifa, Ronda, Los Barrios, Benalup y Sevilla, habiendo cosechado un gran éxito a su paso y siendo visitada por miles de personas.